La Federación Hotelera de Mallorca se opone a las prospecciones petrolíferas en Ibiza

La Federación Hotelera de Mallorca encabeza al grupo de organizaciones empresariales de Baleares que remitirá una carta a Mariano Rajoy en la que le manifiestan su firme oposición a las prospecciones petrolíferas en la costa de Ibiza y le instan a paralizarlas.

Los empresarios firmantes de la misiva reconocen que “los proyectos están siguiendo su curso legal, derivado de la aprobación de una normativa durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, pero reclaman al Ejecutivo que se paralicen dichos proyectos “apelando al sentido común” y en la medida que lo permita el marco normativo vigente.

 Además instan al Ministerio de Medio Ambiente a analizar los proyectos y a hacer las alegaciones pertinentes “para aunar la visión del sector turístico a una visión técnica” que preserve la costa del Mediterráneo.

 “Las prospecciones petrolíferas dañan irreparablemente la imagen de Baleares como destino turístico con las consecuencias que ello puede llevar en términos de disminución de ingresos con sus efectos económicos directos e inducidos que además se reflejarán en el empleo”, alertan las organizaciones empresariales firmantes.

Los hoteleros recuerdan que el sector turístico “es altamente vulnerable a todas las externalidades” y hacen hincapié en que Baleares recibe 13 millones de turistas cada año, lo que representa el 45 por ciento de su PIB.

Ibiza «se enfrenta a un desastre ecológico que amenaza el ecosistema, la belleza natural de Baleares, la salud de sus habitantes y la economía de la región, basada en el turismo».

bauza-no-prospecciones-en-Ibiza

Un discurso calcado al del presidente balear, José Ramón Bauzá, o el ex ministro Abel Matutes, también contrarios a la campaña de puertas abiertas a las compañías petrolíferas iniciada por Zapatero al final de su legislatura.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha vuelto a oponerse este miércoles con rotundidad a las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo y del archipiélago balear, y ha sentenciado: «Nuestro futuro no quiere prospecciones petrolíferas».

A través de su cuenta personal de Twitter (@JRBauza), Bauzá ha defendido este miércoles que «los ciudadanos de las Islas Baleares merecen que el Estado les escuche», en alusión a que el Gobierno central atienda el sentir general de la sociedad balear de que se impidan tales prospecciones, que afectarían a uno de los destinos turísticos más destacados de Europa.

«Es mi responsabilidad solicitar al Ministerio que estudie las fórmulas para detener la concesión otorgada por el Gobierno socialista», ha afirmado el presidente autonómico en su cuenta de Twitter.

«Si peligra nuestro patrimonio medioambiental, peligra el motor de nuestra economía: el turismo», ha advertido el presidente autonómico en esta red social.

Posted on 9 febrero, 2014 in Noticias turismo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top